El Genero Cubano

Por La Cultura del Genero Urbano Cubano

Que es el drill? El nuevo sonido que esta sonando en las calles

El drill nace del trap, un género con nacido en los suburbios del sur de Chicago cada vez más popular entre los jóvenes. Lo que distingue al subgénero son sus letras, repletas de violencia, drogas y sexo, todas compuestas con el fin de dar visibilidad a la violencia y a la pobreza que se vive en algunas calles de Chicago. El cantante estadounidense Chief Keef es uno de los principales promotores de este género, que ha tenido especial influencia en Londres, donde cantantes como 150, 67 o K-Trap lo han usado para denunciar la marginalidad de sus barrios de origen.

Toda esa violencia, consumo de drogas y sexo no solo se trata de forma muy explícita en la lírica de las canciones, sino que en sus vídeos también aparecen fuertes imágenes, de violencia entre bandas, por ejemplo, a veces incluso de casos reales. De hecho el mismo termino to drill en inglés, hace referencia a la acción de matar a alguien a tiros, el conjunto de todo esto ha hecho saltar las alarmas en el Reino Unido, donde la policía ha pedido personalmente a la plataforma Youtube que elimine todos los vídeos posibles de la variante del trap, ya que aseguran que todos ellos están estrictamente relacionados con el auge de la criminalidad.

El género cruzaría el charco en 2012 para llegar a Reino Unido, donde surge un nuevo movimiento de drill. Este evoluciona y cambia ciertos rasgos, sonando diferente al de su lugar de origen. Un cambio que generó que el drill aumentara su popularidad y pasara a ser mainstream.  El incremento de popularidad fue tan importante que ha supuesto que años mas tarde ese ritmo ingles sea el que sale de EEUU y Latinoamérica, y por tanto, el que escuchas tú.

Una vez hablado de los orígenes, toca pasar a los protagonistas, los artistas. ¿Quienes son los impulsores del género? En 2019 entra el resurgimiento del drill en EE. UU., concretamente en Nueva York. Influenciado por los sonidos de Reino Unido, el drill consiguió tener calado en América gracias a la contribución de un artista en concreto, Pop Smoke. El rapero estadounidense pegó muchísimos temas que hicieron muy popular el uso de estos sonidos. La gente empezó poco a poco a escucharlos, aumentando su impacto y los seguidores del movimiento. Este crecimiento fue empujado también gracias a artistas como QuavoGunnaDrakeTravis Scott colaborando con Pop Smoke e implementando estos ritmos en sus temas. Esto, sumado a la muerte de Pop en febrero, hizo que el drill despegara por completo.

Y ahora en Latinoamérica esta brotando este genero de la mano de Jon Z. El artista puertorriqueño lleva impulsándolo durante el 2020, enfocando su música por completo al movimiento. Hace dos meses lanzó al mercado su nuevo álbum ‘Perdonen la espera’ con canciones basadas en puro dill, y que tuvo buena acogida. Entre las canciones más exitosas se encuentra ‘Natti, Karol, Becky’, junto a Kevvo, que se hizo viral a nivel mundial durante su lanzamiento y que cuenta actualmente con 13 millones de visitas en Youtube. Además, varios artistas del género latino están empezando a subirse al carro del drill, lo que hará que el drill tenga un mayor impacto a nivel mundial.

En el caso de Cuba, hemos estado apreciando varios temas de DRILL, por las calles, como es el caso de la agrupacion Yomil & EL DANY, que han incursionado en esta nueva sonoridad, con los temas «LA FAMA 2» & «SANTA 2»

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: